Fisioterapia

Síndrome del túnel carpiano

 

El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce por la presión excesiva del nervio mediano, nervio que permite la sensibilidad y algunos movimientos de la mano. Esta afección es cada vez más común sobre todo en personas que trabajan en oficinas con teclados, ratones y que realizan movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.19242

El nervio mediano es uno de los nervios provenientes del plexo braquial y que pasa por debajo del ligamento carpiano transverso. Precisamente en el punto en el que el nervio entra en la mano se le llama túnel carpiano y es aquí donde se suele producir la lesión. Generalmente una inflamación provoca la presión sobre el nervio que se traduce en el entumecimiento y debilidad del pulgar, índice y dedo medio.

Aunque sea muy común el uso de los antinflamatorios para reducir la hinchazón y, por tanto, la presión sobre el nervio; también es conveniente realizar una serie de ejercicios de la muñeca para tratar la lesión e incluso prevenirla. Estos ejercicios sirven para analizar el estado en el que se encuentra la afección y también para fortalecer tanto la musculatura del antebrazo como la cervical.

El primer ejercicio consiste en extender el brazo, aproximadamente 90 grados, abrir y cerrar la palma de la mano a la vez que se estira el cuello al lado contrario del brazo. Como se observa en las imágenes:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Este segundo ejercicio la dificultad es un poco más elevada y no se recomienda realizar si se siente dolor u hormigueo al realizarlo. Se apoyará la mano extendida sobre la pared manteniendo el brazo a 90 grados del cuerpo y se lateralizará el cuello al igual que en ejercicio anterior, como se muestra en las imágenes.

Ejercicio 4

ejercicio 5

 Cada uno de estos ejercicios se recomienda realizarlo unos 30 segundos cada uno, durante algunos días. Espero que os haya sido de ayuda. Para más información consulten este vídeo sobre otros remedios para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

Sobre el Autor